Posted by Productos Vida Nueva on 15:28 No comments
La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

Curcumina: el poderoso ingrediente de la cúrcuma

Según diversos estudios científicos:

curcuma-infografiaLa curcumina podría mejorar el daño en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, Austria.
La curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.
La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.
En resumen y según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Cúrcuma: uso y beneficios para la salud

Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Conoce los beneficios del consumo de cúrcuma:

Ayuda a prevenir el cáncer
Alivia los dolores de la artritis
Ayuda en el tratamiento de la diabetes
Cura las heridas
Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
Mejora la digestión
Ayuda a desintoxicar el hígado
Ayuda a mantener el peso ideal
Reduce el nivel de colesterol
Fortalece el sistema inmunológico
Posibles efectos secundarios

La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Precauciones

Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.
Dosis recomendada

Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cúrcuma como remedio natural.

Por vía oral:

Para el malestar estomacal (dispepsia) se recomienda tomar 500 mg de cúrcuma, 4 veces al día.
Para la osteoartritis se recomienda tomar 500 mg de extracto de cúrcuma (Meriva, Indena), 2 veces al día.
Para la artritis reumatoide se aconseja tomar 500 mg de cúrcuma, 2 veces al día.


Efecto anticáncer y saludable

Probablemente sea el alimento más anticáncer que existe.  El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).
1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
2. Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
3. Efecto antioxidante
4.  Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
5. Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
6. Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
7.  Previene las enfermedades cardiovasculares
8. Previene el párkinsona y el alzhéimer.
9. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Consumo
Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (media cucharadita de café), pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, a zumo de cítricos y con té verde.

Uso culinario
Lo podemos añadir a todos nuestros platos: sopas, guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc. Ideal preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón.

0 comentarios :